Juez federal ordena a Trump la reactivación del programa de Acción Diferida, conocido como DACA y ordena incluir a nuevos solicitantes.

WASHINGTON– Un tercer juez federal asestó este martes el golpe más duro contra la Administración del  presidente Donald Trump en el campo migratorio, al ordenarle no sólo la reactivación de DACA, que él desmanteló en septiembre pasado,  sino que también acepte a nuevos solicitantes.

Este martes, el juez federal en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense,  John D. Bates, dijo que la Administración “prácticamente” nunca explicó el desmantelamiento del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y, por lo tanto, su decisión unilateral fue ilegal.

“La anulación de DACA fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento (DHS) no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal. Ni el escaso razonamiento legal ni la evaluación de riesgo de un litigio que dio el DHS para respaldar su decisión de anulación son suficientes para sustentar la terminación del programa DACA”, explicó Bates, un juez designado por el entonces presidente republicano, George W. Bush.

El juez dio un plazo de 90 días para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entregue al tribunal una explicación más coherente sobre la cancelación del programa.

Si en ese plazo la Administración no da una justificación aceptable, entonces el juez anulará la decisión de Trump de eliminar DACA y el DHS tendrá que “aceptar y procesar” tanto la renovación de permisos como nuevas solicitudes bajo el programa migratorio, según Bates.

Una fuente del DHS, que pidió el anonimato, dijo a medios locales  que la agencia “está revisando la orden, y estará dando actualizaciones en cuanto sea apropiado”.

Según cálculos del “Migration Policy Institute, alrededor de 1,3 millones de jóvenes reúnen los criterios para DACA y podían haber solicitado sus beneficios cuando inició el programa.

La Administración Trump canceló el programa en septiembre de 2017 y dio al Congreso plazo hasta el pasado 5 de marzo para lograr una solución consensuada.