Dos migrantes guatemaltecas enfrentan un proceso judicial que podría derivar en su deportación luego de que cometieran una falta de tránsito mientras caminaban por una calle de Atlanta, Georgia, informó la cadena de noticias Univisión.

Ese estado es uno de los menos amigables con los migrantes, aseguran guatemaltecos que viven en el exterior, puesto que en muchas ciudades hay acuerdos entre las autoridades locales para reportar a los migrantes que cometen faltas menores, con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

Ese fue el caso de dos guatemaltecas identificadas como Marta López y Griselda Lucas. Ambas caminaban con sus pequeños hijos de la mano cuando fueron detenidas por una oficial de la Policía local.

El reporte señala que se les impuso una multa por cruzar una calle en un lugar no debido. Univisión divulgó un video en el cual se ve a ambas mujeres mientras son increpadas por una agente policial.

Minutos antes habían salido del consulado de Guatemala en Atlanta, lo cual, según Univisión, les ayudó para que la falta se quedara solo en una multa, aunque el próximo 27 de marzo tendrán que reportarse ante una corte que decidirá si López y Lucas son puestas en manos de ICE con lo cual su deportación sería inminente.

Entrevistada por esa cadena de noticias, la cónsul guatemalteca en Atlanta, Telma Borrayo, reconoció que en esa jurisdicción los migrantes deben de portarse “el doble de bien” y tener todas las normas de precaución porque “la mayoría de deportaciones —ocurren— por faltas mínimas”.

Georgia es uno de los cinco estados cuyas autoridades locales más migrantes detiene, de acuerdo con el sitio Libertad para Inmigrantes que lleva un registro actualizado del sistema de detención en EE. UU. en más de 200 prisiones y cárceles en ese país.

Con información de Prensa Libre

SHARE