La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes que rechaza la petición del gobierno de Donald Trump para revisar de manera rápida un fallo de una corte federal que reactivó el programa DACA el pasado 9 de enero, una solicitud poco utilizada en derecho. De esta manera, el programa sigue activo.

“La decisión de los jueces de la Corte Suprema de Justicia es un duro golpe para el gobierno del presidente Trump. Los magistrados están diciendo que no se quieren meter en política y dejan que el proceso jurídico fluya conforme el debido proceso”, dijo Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

“DACA sigue activo y creo que después del 5 de marzo también”, agregó Hernández. Tendría que haber otro anuncio por parte del máximo tribunal de justicia para detenerlo y no creo que sea el caso”, agregó.

También explicó que el programa se encuentra vigente a nivel nacional y restaurado “porque así lo dictaminó otra corte de Brooklyn, Nueva York. Y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice en su página que DACA está restaurado como se encontraba antes del 4 de septiembre del año pasado, es decir antes de que fuera cancelado por el presidente Trump”.

Consultado respecto a las reinscripciones de DACA, Hernández dijo que “los dreamers cuyos permisos de trabajo vencen dentro de 150 días o menos, deben enviar sus solicitudes de reinscripción para extender el amparo de sus deportaciones. Y quienes tienen antecedentes criminales, antes de entrar en contacto con el gobierno consulten con un experto legal para que los aconseje y eviten ser puestos en proceso de deportación”.

“Se asume que la Corte de Apelaciones del 9o Circuito va a proceder rápidamente en la apelación que presentó el Departamento de Justicia simultáneamente cuando presentó el recurso de revisión ante la Corte Suprema”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

DACA fue eliminado por el gobierno de Trump el 5 de septiembre del año pasado tras poco más de cinco años de vigencia. El programa ha beneficiado a unos 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.

Unos 100,000 han abandonado el programa ya sea porque ajustaron sus estatus por otra vía legal posible, renunciaron al beneficio o perdieron la protección porque fueron descalificados, de acuerdo con datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal que administra el plan.

Con información de Univision Noticias.