La Corte de Constitucional resuelve a favor del amparo provisional presentado por Alvaro Montenegro Muralles y Elvis Diaz y deja en suspendida la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar al comisionado Iván Velásquez.

Cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad se reunieron desde muy temprano, convocados por la grave crisis institucional desatada tras el anuncio del presidente Jimmy Morales hoy en la mañana, al declarar “persona non grata” al Comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Ayer se presentaron dos amparos, previendo que el presidente podía intentar declarar “non grato” al Comisionado Velásquez. Uno de ellos fue presentado por el abogado Alfonso Carrillo y el otro, por la abogada Evelyn Díaz y el ciudadano Alvaro Montenegro.

Hoy se sumó al grupo que presenta amparos el abogado Yuri Mellini, de la organización CALAS, Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala.

La Corte de Constitucional deberá notificar de forma inmediata su resolución al presidente de la República.

A las afueras un grupo de personas realizan una protesta pacifica.

Foto: Juan SIsay
Foto: Karla Del Valle
Foto: Prensa Comunitaria

Reacciones Internacionales

Las Embajadas en Guatemala de los Estados Unidos de América, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, conjuntamente emitieron un comunicado en el que acuerpan a Velásquez y su labor al frente de la CICIG.

Aquí texto completo.

Las Embajadas en Guatemala de los Estados Unidos de América, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, conjuntamente emiten el siguiente comunicado:

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha desempeñado un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala. La decisión de expulsar al Comisionado Iván Velásquez del páis daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato. Seguiremos colaborando con el Estado de Guatemala en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en apoyo a la buena gobernanza.

Reconocemos y valoramos el liderazgo del Comisionado Velásquez durante su gestión en la CICIG y lamentamos la decisión de expulsarlo del país.