El comisionado de la CICIG a través de un comunicado de prensa le envió un mensaje a la población guatemalteca. 

El comunicado distribuido a través de las redes sociales comienza agradeciendo a las personas, asociaciones, autoridades indígenas, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, por las manifestaciones de apoyo y solidaridad por los acontecimientos ocurridos en la última semana.

Asegura que la Comisión Internacional contra la Impunidad ha sido y seguirá siendo respetuosa del Estado de Derecho y del marco jurídico guatemalteco.

En base a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad el pasado 29 de agosto, el comisionado asegura que seguirá ejerciendo su labor en el país.

“Continuaremos con nuestras actividades y funciones en el cumplimiento integral de nuestro mandato como se ha realizado hasta ahora” dice el comunicado de prensa. “El comisionado Velásquez ratifica, una vez más, su compromiso y convicción en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala” concluye.

Antecedentes

El pasado 27 de agosto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró no grato a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad y le ordenó abandonar inmediatamente el territorio. Más tarde la Corte de Constitucionalidad le otorgó un aparo provisional y luego en definitiva para dejar sin efecto la orden presidencial por errores legales cometidos durante la solicitud presentada.

La CICIG y el Ministerio Público realizan una investigación el la cual el Presidente Morales es el presunto responsable de ocultar información sobre millonarias donaciones durante su campaña presidencial en el 2015.