En Estados Unidos, unos 180 mil guatemaltecos no han recibido pasaporte, pese a haberlo tramitado desde el año pasado, denunciaron grupos de migrantes en el Congreso de Guatemala.

“Estamos en una crisis y un completo abandono —a los migrantes—, ya que esto se repite año con año. Por eso se pierden citas con inmigración, vuelos, salidas a nuestro país y hasta trabajos”, denunció Fraternidad Izabal el pasado 29 de mayo a un periódico guatemalteco.

El director de Migración explicó que están abastecidos con siete mil cartillas para pasaportes —en la quincena de mayo, contaban con 62 mil—, y están a la espera de 50 mil cartillas que “deben ingresar” durante la primera semana de junio, sin embargo la problemática continua.

De acuerdo a reportes del Ministerio de Gobernación, La Dirección General de Migración tuvo un recorte presupuestario de Q90 millones, el cual afectó todavía más las actividades de la institución, derivado la crisis que también se vive en la ciudad capital.

Sin solución de entrega de pasaportes

Mientras cientos de guatemaltecos esperan cada día el milagro de recibir su documento de identificación, válido en Estados Unidos para realizar tramites de impuestos u operaciones bancarias o cualquier otro tipo de gestión, los consulados guatemaltecos continúan realizando los llamados “consulados móviles” es decir, siguen gestionando pasaportes los cuales van a una cola de impresión y con buena suerte los chapines que realicen el tramiten en junio lo recibirán a finales de año.

Calendario consulados móviles de Junio 2018