A partir del primero de Septiembre, algunos consulados de Guatemala en Estados Unidos ya no aceptarán dinero en efectivo como lo han hecho desde el inicio de la creación de las sedes consulares.

El cambio se debe a las regulaciones y leyes bancarias en Estados Unidos que están restringiendo depósitos en efectivo para personas individuales o empresas para prevenir el lavado de dinero. A pesar que los consulados son misiones diplomática también son reguladas por el sistema bancario estadounidense.

De acuerdo a publicaciones de distintos consulados, ahora los guatemaltecos que acudan a las sedes consulares deberán llevar un Money Order para emitir su pago al momento de querer realizar un trámite consular.

Qué es un Money Order?

Money Order o Giro Postal, es un documento de pago por una cantidad de dinero pre-especificada. Es decir, que es un método de pago más confiable que un cheque porque la persona ya compró el documento por una cantidad especifica.

Guatemala entre los países más corruptos del mundo

Las restricciones bancarias que se están generando entre los consulados puede ser derivado al último reporte de Transparencia Internacional publicado en enero de este año, en donde Guatemala fue catalogada en el tercer lugar dentro de los países más corruptos de América Latina y está entre los 40 más corruptos del planeta.

En el informe publicado, el  gobierno de Guatemala está en la posición 144 de 180; los únicos países de América Latina con índices más preocupantes que Guatemala son Nicaragua y Venezuela.

Informe: https://www.transparency.org/news/feature/cpi-2018-regional-analysis-americas