El gobierno de Estados Unidos ha declarado Estado de Emergencia nacional para prevenir la propagación del Coronavirus en el país. En un último informe al 15 de marzo en horas de la mañana, en el país hay 2,952 casos positivos por COVID-19, 57 fallecidos, 337 personas recuperadas.

Los estados más afectados son: Washington, California, Florida, Colorado, Georgia, Kansas, Nueva Jersey, Nueva York y Dakota del Sur. Sin embargo se reportan casos en casi todo el país.

Por ello gobiernos estatales están limitando ciertas actividades a partir del próximo 16 de marzo como el cierre de escuelas públicas, eventos deportivos masivos, festivales y están motivando a que las empresas privadas envíen a sus empleados a trabajar desde casa.

Consulados guatemaltecos en EEUU

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, los 20 consulados guatemaltecos continuarán laborando con el afán de seguir brindando los servicios a la comunidad migrante, pero estarán implementando medidas de contención para prevenir que las sedes consulares sean un foco de propagación del virus.

El Consulado de Guatemala en Silver Spring, Maryland recibe un promedio de más de 250 personas al día, lo cual de acuerdo a las autoridades del gobierno estadounidense este tipo de aglomeraciones están prohibidas. Por ello, la sede consular han girado una serie de restricciones con el fn de poder seguir brindando sus servicios a los guatemaltecos.

A través de un comunicado de prensa, a partir de este lunes se estarán limitando a recibir a las personas sin acompañantes para seguir con el mandato del gobierno estadounidense. Adicionalmente le piden a los guatemaltecos que si se sienten enfermos o con síntomas de gripe no salga de casa y comuníquese con las autoridades de salud más cercana. Las personas que deseen reprogramar su cita para trámite de pasaporte serán atendidos con prioridad después que pase la emergencia sanitaria.

De acuerdo a la cónsul de Guatemala en Silver Spring, Maryland, Jessica Mendoza, estás medidas son con el objetivo de prevenir y proteger a la comunidad guatemalteca siguiendo las recomendaciones con el gobierno de Estados Unidos afirmó. Además, los consulado de Guatemala en Nueva York y Los Ángeles también estará tomando medidas similares.