El Registro Nacional de las Personas (RENAP) anunció que próximamente los Consulados de Guatemala en Estados Unidos, donde se puede tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI), tendrán la disponibilidad de vender las partidas de nacimiento a un costo de $6.00 (seis dólares).

Esta nueva disposición representa un alivio en el bolsillo de cientos de guatemaltecos que en muchas ocasiones no tienen opción y deben de acudir a organizaciones, notarios, abogados y/o tramitadores que cobran entre $100 hasta $300 dólares por una partida de nacimiento y se aprovechan de la situación migratoria de la persona o en otros casos que no se tiene un familiar en Guatemala que pueda hacer la gestión.

La partida de nacimiento es uno de los documentos principales que el migrante guatemalteco debe de tener al momento de realizar el tramite de pasaporte o DPI.

Los consulados que tendrán a la venta el documento son:

Consulado General de Guatemala en Atlanta, Gerogia; Chicago, Illinois; Denver Colorado; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Miami, FLorida; Nueva York; Phoenix, Arizona; San Bernardino, California; y Silver Spring, Maryland.

Aún no se especifica a partir de que fecha se iniciará con el servicio pero se estima sea en las próximas semanas. Esto es el resultado de la firma de un convenio interinstitucional para la documentación de los guatemaltecos en el extranjero firmado entre el Ministerio de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Síguenos

23 hours ago

ElPaís502

GUATEMALA 🇬🇹/Presidente Giammattei anuncia cierre del Centro de Gobierno. Giammattei y Castillo liman asperezas. See MoreSee Less

View on Facebook