El Consulado de Guatemala en Silver Spring, Maryland está organizando un foro comunitario de información sobre los derechos y obligaciones que cualquier persona tiene en Estados Unidos sin importar su status migratorio.

Todos las personas extranjeras que se encuentran presentes en Estados Unidos pueden ser deportadas o expulsadas si comenten ciertos delitos o violaciones migratorias o de alguna forma incumplen cualquiera de las leyes de los Estados Unidos.

Es decir, la remoción puede afectar tanto a migrantes indocumentados como a extranjeros con visas temporales no inmigrantes como a residentes permanentes legales que tienen una tarjeta de residencia, también conocida como green card.

Por eso es importante que las personas estén informadas sobre los cambios en las políticas migratorias en Estados Unidos y tengan cuidado con que abogado o notario acuden.

La cónsul de Guatemala en Silver Spring, Maryland, Jessica Mendoza, en entrevista con elPaís502, afirmó que los guatemaltecos deben estar lo más informados posible para evitar ciertas situaciones que pueden generarles consecuencias en Estados Unidos, además aseguró que el consulado está para ayudarles y asistirles, por ello la importancia de realizar este tipo de actividades para la comunidad. indicó.

 

 Violaciones Migratorias

Qué es una violación migratoria y como puede afectarte:

1. Ingresar a Estados Unidos ilegalmente 1 vez: esto es, cuando se entra sin pasar por el debido control de las autoridades de Inmigración en un puesto fronterizo terrestre, puerto o aeropuerto. Para haber ingresado legalmente es preciso que un oficial de la CBP (policía fronteriza) nos dé el OK como admitido (admitted) o parole.  Hay que tener en cuenta que ingresar más veces o después de haber sido deportado produce efectos más complicados.

2. Quedarse en Estados Unidos más tiempo del permitido: eso es lo que se conoce como overstay. Sucede con las visas no inmigrante tipo turista, estudiante, intercambio, etc (mucho cuidado con confundir la fecha de vencimiento del visado con el día tope para salir de Estados Unidos. Son dos cosas muy distintas).

También afecta a las personas que pertenecen a un país que puede venir a EEUU como turista sin visa (estos últimos sólo pueden estar 90 días corridos, ni uno más).

Relacionado con este punto hay que tener en cuenta que que es posible ser removido de Estados Unidos cuando ya se ha acabado el permiso de días de estancia y se está pendiente de una solicitud de extensión pedida dentro de plazo. Estos son casos raros, pero si es posible.

3. Ser un fugitivo migratorio: es decir, una persona que tiene una orden de deportación y no sale de Estados Unidos para cumplirla (es posible tener una orden de deportación y no saberlo, así te puedes enterar). También entran dentro de esta categoría todos los extranjeros que tienen una cita para presentarse ante un oficial del ICE y no lo hacen y se les declara la deportación in absentia. Los fugitivos migratorios son un objetivo prioritario para ser deportados.

4. Violar las condiciones de la visa: en este apartado pueden darse diferentes comportamientos. Por ejemplo, trabajar con una visa de turista, no ir a clasescuando se tiene una visa de estudiante, utilizar la visa de turista en vez de la de estudiante, no abandonar Estados Unidos inmediatamente cuando el empleador en una visa J-1 de intercambio pone fin a la relación laboral, etc.

5. Matrimonio de conveniencia: cuando se obtiene la residencia por matrimonio y éste finaliza por anulación o divorcio antes de que transcurran dos años desde la fecha en la que el cónyuge extranjero ingresó a Estados Unidos con una visa de inmigrante u otro documento emitido por razón de ese matrimonio.

6. Finalizar la residencia condicional sin convertirla en permanente. Esto sucede en dos situaciones: En primer lugar, si obtienes la tarjeta de residencia por matrimonio y desde el día de la boda hasta el día en que te conviertes en residente han transcurrido menos de dos años, entonces tu residencia es condicional.

Y hay que esperar dos años desde el día en que se obtuvo la residencia para convertirla en definitiva. Pero si no se produce ese levantamiento de la condicionalidad porque el matrimonio ha finalizado, porque el cónyuge americano se niega a firmar o por otras razones, entonces debes abandonar Estados Unidos (a menos que por otra causa puedas quedarse legalmente).

Esto también es así para tus hijos que obtuvieron su tarjeta de residencia también condicional, en virtud de tu matrimonio.

Y en segundo lugar, si obtienes la tarjeta de residencia por inversión, tú, tu cónyuge y tus hijos tienen una residencia condicional por dos años. Si no se cumplen las condiciones para levantar la condicionalidad de la residencia tienes que abandonar Estados Unidos. Si te quedas estarás cometiendo una violación migratoria.

7. Contrabando de personas, lo que en las leyes de inmigración se conoce como smuggling. Te pueden acusar de esto si has ayudado, asistido o incluso simplemente animado a que otra ingrese o intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Si bien hay importantes excepciones y formas de luchar contra una acusación de contrabando de personas.

8. Mentir en cualquiera de sus formas para obtener una visa o cualquier beneficio migratorio, como por ejemplo un ajuste de estatus, etc.