El Congreso de Guatemala integró el martes una comisión investigadora de cinco diputados que analizará la solicitud de retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales.

Tras una breve discusión se decidió que los diputados electos son: Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quién presidirá la comisión; Juan José Porras, del partido VIVA; Gabriel Heredia, de UNE; Alicia Beltrán, de Movimiento Reformador, y Eva Montes Bac, de Alianza Ciudadana, todos de oposición.

Los legisladores tendrán en sus manos la tarea de analizar las evidencias recabadas hasta ahora y remitir al pleno un informe en un plazo de cinco días. El pleno tendrá la última palabra. Para retirar la inmunidad al presidente se requieren de 105 de los 158 votos de los diputados del Congreso.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron retirar la inmunidad a Morales tras una denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral por el delito de financiamiento electoral ilícito.