Los congresistas estadounidenses Eliot Engel, demócrata, y Edward R. Royce, republicano, enviaron una carta al secretario de Estado, Rex W. Tillerson, sugiriéndole que proceda a retirarles la visa a los guatemaltecos que estén señalados de corrupción.

En el documento los congresistas expresan su preocupación por los acontecimientos políticos que se han desarrollado en Guatemala

“estamos profundamente preocupados por los eventos recientes en Guatemala, los cuales demuestran un retroceso para el país en sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad”.

Los congresistas Eliot L. Engel y Edward R. Royce, piden a Tillerson que utilice su autoridad para aplicar la persecución a extranjeros acusados de corrupción y otras violaciones de derechos humanos, mediante la Global Magnitsky Human Accountability.

Esto conlleva a que se pueda cancelar la visa de las personas involucradas en corrupción, además del congelamiento de sus activos.

“La Fiscal General Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han realizado un papel importante en responsabilizar a personas e instituciones guatemaltecas”, relacionadas a la corrupción, indica otra parte del comunicado.

“Le instamos a que use su autoridad bajo esta ley para prohibir la entrada de personas guatemaltecas que cometan o faciliten actos de corrupción en los Estados Unidos”, finaliza.

Sanciones de Estados Unidos que podrían imponerse a individuos guatemaltecos

  • Denegar la entrada a los Estados Unidos.
  • Revocar visas.
  • Bloquear bienes bajo jurisdicción de Estados Unidos.
  • Prohibir a estadounidense entablar transacciones con cualquier persona extranjera que haya sido identificada como “funcionario gubernamental extranjero, asociado principal o facilitador de dicho funcionario, responsable de actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción en contratos del Gobierno o extracción de recursos naturales, el soborno o refugio de ganancias mal obtenidas.