Caravana de Migrantes Hondureños: Nada los detiene, algunos ya están en México y Trump enfurece

Foto: Nuestra Esquipulas, Facebook

Mientras la caravana de migrantes avanza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió en contra de los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por sus pocos esfuerzos en detener a los ciudadanos hondureños.

De acuerdo a reportes de la prensa guatemalteca, un grupo de 500 emigrantes hondureños ya llegó a Tecún Umán, en San Marcos, con el objetivo de pasar a México en su travesía hacia los Estados Unidos.

La caravana de más de 2 mil migrantes salió el sábado pasado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por redes sociales.

Poco a poco se han sumado más personas y, según uno de los coordinadores del grupo, ya sumarían unos 6 mil hondureños, incluidos niños, los que avanzan hacia territorio norteamericano.

Foto: Nuestra Esquipulas, Facebook
Foto: Nuestra Esquipulas, Facebook

La primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, publicó un mensaje de los riesgos de la migración ilegal, en un intento del gobierno por disuadir las intenciones de miles de personas que buscan mejores condiciones de vida.

 

Serán Deportados

Estados Unidos ha sido claro en su política migratoria y toda persona que llegue a intentar cruzar su frontera de forma irregular y detenido por las autoridades, será deportado a su país de origen.

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, David Hodge, visitó la Casa del Migrante para hablar con algunos ciudadanos hondureños y estar al tanto de la situación que se vive en ese lugar.

El funcionario estadounidense calificó como “una situación humanitaria bastante difícil” sin embargo cualquier persona que llegue a Estados Unidos, será arrestada, detenida y deportada, agregó.