La caravana de migrantes que salió ayer de la Central Metropolitana de autobuses en San Pedro Sula, Cortés llegó a la frontera de Corinto entre Honduras y Guatemala.

El medio La Tribuna, reporta que decenas de hondureños intentaron cruzar el paso fronterizo, pero regresaron a migración en Honduras por los fuertes controles de la policía guatemalteca, sin embargo un grupo logro evitar la seguridad e ingresaron sin ningun control.

El Instituto Guatemalteco de Migración tiene protocolos establecidos para los puertos de entrada sin embargo ante la multitud de personas fue imposible que los integrantes de la caravana presentaran la prueba negativa de PCR o antígeno y un documento de identificación o pasaporte.

La política migratoria de México y Estados Unidos se ha endurecido en los últimos meses, por lo que las posibilidades de llegar a su destino son limitadas.

«Vamos a lo que salga, todos somos gente pobre», dijo uno de los inmigrantes de 27 años, que prefirió el anonimato y que se identificó como ingeniero eléctrico. reporta el medio La Tribuna.

Entre el grupo hubo algunos que indicaron que no temen a los controles migratorios, ni a contagiarse con la COVID-19, que en casi siete meses de pandemia en Honduras ha causado hasta hoy 2,353 muertos y 76.900 contagiados, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La semana pasada comenzaron a trascender en redes sociales convocatorias para una nueva caravana que saldrá el 4 de octubre, desde San Pedro Sula, aunque alrededor de 200 lo hicieron el martes, en autobuses del transporte interurbano, desde la ciudad de Choluteca, en el sur del país, que se dirigieron en principio hacia Tegucigalpa, la capital.

Después del ingreso en la frontera Corinto, el grupo pasará por Izabal y posteriormente tratarán de ingresar a territorio mexicano.

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el cual a través de la Secretaria de Comunicación Social, Francis Masek, se indicó que las autoridades estan monitoreando la situación y serán respetuosos de la ley y las disposiciones vigentes.