Cuánto le cuesta al estado de Guatemala la apertura de dos consulados que no ofrecen el principal servicio que demandan los migrantes en Estados Unidos?

El pasado 6 de diciembre la ex-primera dama de la nación Patricia de Morales inauguró el consulado de Guatemala en la ciudad de Philadelphia.

La nueva misión diplómatica está ubicada en 417 N 8th Street Suite 201 Philadelphia, PA. 19123 y tendrá a su cargo la atención de al menos unos 24 mil guatemaltecos que residen en el área según el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El gobierno de Jimmy Morales designó como Cónsul General a Cristy Andrino Matta quién ha estado al frente de la misión que sigue sin poder procesar el trámite de pasaporte y tarjeta de identificación consular, dos de los principales servicios que demanda la comunidad migrante en Estados Unidos.

De acuerdo a medio Los Angeles Times, Andrino explicó que ese consulado “está en proceso de apertura”.

El LA Times afirma que de acuerdo a la funcionaria, están dando asesoría e información al público, ofrecen servicios de protección consular y registro civil, pero no tienen autorización para emisión de documentos y para no tener la oficina cerrada, como pasa en Columbus y Dallas, optaron por abrir con ciertas limitaciones.

“Oficialmente no estamos operando”, subrayó.

Andrino manifestó que ya tiene el personal asignado al consulado, tanto el que fue enviado por Cancillería como el que contrataron a nivel local.

Segundo Consulado de Guatemala sin funcionar al 100%

En la ciudad de Columbus (Ohio) también se designó a funcionarios acreditados desde hace seis meses y hasta la fecha no están dando servicios.

Solo entre los meses de diciembre y enero se han pagado más de $50,000 dólares en salarios a funcionarios de ambas misiones diplomáticas sin agregar el costo de renta de inmuebles, personal administrativo y otros gastos. Esto de acuerdo a información pública de la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores (Link: https://bit.ly/2Ua8gkS )

Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se justifica

En un comunicado de prensa emitido la noche del 29 de enero, la Cancillería guatemalteca justifica los procesos de apertura como en “varias etapas”.