La ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel, indicó este jueves que es complicado implementar el voto en el extranjero en el próximo proceso electoral debido a los procesos para enrolar a los migrantes.

“Francamente lo veo complicado si no tenemos documentados a nuestros guatemaltecos en el exterior, sobre todo a los que están de manera irregular”, señaló la canciller.

Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas luego de participar en una reunión con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso donde se discutió este tema y donde los ausentes fueron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el director del Registro Nacional de las Personas.

La ministra indicó que la documentación “tampoco es tan fácil como pareciera” pues para enrolar a las personas hay que hacer la verificación de los datos, generar el Documento Personal de Identificación (DPI), enviarlo a Estados Unidos y entregarlo al compatriota, y estamos a seis meses de la convocatoria a elecciones.

Foto: Aurora Samperio

“Agilizamos los pasos para solicitar los pasaportes y DPIs, pero no sabemos cuál será el número –de migrantes– que podamos enrolar para poder apoyar a que el voto se dé en el extranjero”, señaló Jovel.

La funcionaria dijo que actualmente ya se entregaron 156 mil DPIs en Estados Unidos, único país donde los guatemaltecos podrán votar, pero no hay ninguna estadística con la que se pueda saber cuántos de los dos millones 700 mil guatemaltecos que viven allá se pueden enrolar.

“Hay que evaluarlo, no digo que no se haga y que no lo queremos hacer, al contrario vamos a poner toda la institucionalidad a trabajar y poder realizarlo de la manera posible”, aseveró la ministra.

Guatemalteco acude al Consulado de Guatemala en Maryland para tramitar su pasaporte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores para poder documentar a un guatemalteco en el exterior, depende del Registro Nacional de Personas (RENAP) y de la Dirección General de Migración de Guatemala, estas dos instituciones son las que verifican y extienden el documento, la implementación del voto en el exterior dependerá de que estas dependencias puedan trabajar en conjunto.

 

 

 

Con información parcial de Prensa Libre