Miles de guatemaltecos que solicitaron sus pasaportes en Consulados Móviles realizados en diferentes ciudades de los Estados Unidos de Mayo a Noviembre del año pasado, continúan sin recibirlos, debido a fallos en el sistema de procesamiento de la información.

De acuerdo a La Voz del Inmigrante los usuarios afectados son aquellos que tramitaron sus pasaportes en los Consulados Móviles efectuados en los Estados Unidos entre los meses de mayo a noviembre de 2018, por lo que la cifra de documentos pendientes por entregar podría ascender a miles, principalmente porque la demanda aumenta en los últimos meses de cada año.

Consultado al respecto, vía telefónica, el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo García Sáenz, confirmó que el problema surgió en el sistema electrónico utilizado para la toma de datos de los usuarios

El funcionario explicó que, en afán de mejorar y agilizar el trámite, cambiaron a un nuevo método, el cual tuvo fallos que están buscando corregir.

Sin embargo, reconoció, que dicha situación se tradujo en que no se emitieran los pasaportes. Agregó que están trabajando para programar la manera en que se repondrán los mismos a quienes fueron afectados.

Recaptura de datos

García Sáenz dijo que informarán a los usuarios perjudicados, uno por uno, vía telefónica y por mensajes de texto, para indicarles la fecha en que podrán acudir a los Consulados Móviles para que les tomen nuevamente sus datos. Enfatizó que no deberán pagar nuevamente por el trámite y que se esforzarán por entregarles sus documentos en un plazo de 3 a 5 días hábiles.

Suspenden Consulados Móviles

Otra consecuencia ocasionada por ese fallo es la cancelación temporal de los Consulados Móviles en los Estados Unidos para los primeros meses de 2019. Esta decisión, manifestó el Vice-Canciller García Sáenz, se tomó para evitar la acumulación de las solicitudes antiguas con nuevas, y enfocarse en solucionar el problema.

En cuanto a la fecha en que se podrían reiniciar los mismos, el funcionario espera que sea en el primer semestre del año.

Los Consulados Móviles tienen lugar, regularmente, una vez al mes, en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Los mismos sirven para acercar los diferentes servicios consulares que se prestan en las sedes formales. Benefician a miles de guatemaltecos que viven en regiones donde no hay un Consulado General o Consulado de Guatemala.

Con información de La Voz del Inmigrante