El estado con más de 200,000 beneficiarios, el mayor número en el país, se suma a la acción legal de otros 15 estados y Washington DC para impugnar la decisión de terminar con el programa que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU siendo niños.

California demandó este lunes al gobierno del presidente Donald Trump por la decisión de poner fin en seis meses la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que protege temporalmente de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados beneficiarios.

 

Twitter: Xavier Becerra – Fiscal estatal, California

La demanda presentada por el fiscal estatal, Xavier Becerra, tiene argumentos similares a la acción legal presentada la semana pasada por 15 estados y Washington DC: señala que el gobierno viola la Constitución y otras leyes al rescindir DACA.

Los argumentos se basan en los procedimientos, por ejemplo que la ley federal requiere que este tipo de decisiones se tomen por razones sólidas y solo después de que el público tenga la oportunidad de hacer comentarios formales. Agrega que el gobierno no cumplió con la ley federal que le requiere considerar los efectos negativos de la decisión en los pequeños negocios.

Foto: Chirla Twitter –

California es el estado donde viven más guatemaltecos en Estados Unidos

El gobernador de California, Jerry Brown, aceptó hoy dar luz verde al proyecto de ley SB 54 “Acta de Valores de California”, que convertiría al estado en un santuario para indocumentados e inmigrantes.

“Este proyecto de ley protege la seguridad pública y a todas las personas que acatan las leyes y vienen a California a trabajar arduamente y a hacer de este estado un lugar mejor”, dijo Brown.

“La SB 54 garantizará que la policía estatal y local no se desvíen de proteger a nuestras comunidades para hacer cumplir las leyes federales de inmigración”, explicó el senador estatal Kevin De León al revelar el acuerdo.

“Las protecciones proporcionadas por SB 54 también asegurarán que los residentes indocumentados puedan reportar crímenes y ayudar en procesos sin miedo a ser deportados”.

“Este acuerdo es una victoria para los migrantes y un repudio directo a las políticas racistas de deportación de Trump. La valentía, está superando las política de infundir el miedo en nuestro estado”, dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

El proyecto de ley irá a votación en el senado estatal de California a finales de esta semana.