De 1980 a 2015, el tamaño de la población de inmigrantes centroamericanos creció casi diez veces.

A pesar de que no existe un registro exacto de cuantos guatemaltecos viven en Estados Unidos, si se tiene una estimación basado en los registros consulares. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores al 2014 más de 2 millones de guatemaltecos residen en la unión americana, sin embargo la cifra ha aumentado y al 2017 se estima que 3,5 millones de chapines.

Un informe del Instituto de Política Migratoria destaca que la región sigue sufriendo condiciones políticas y socioeconómicas precarias, incluyendo uno de los índices más altos de homicidio en el mundo y violencia pandillera generalizada, los cuales continúan impulsando la migración.

Solo en el año fiscal 2016, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) interceptó cerca de 46.900 niños no acompañados y más de 70.400 unidades familiares de El Salvador, Guatemala y Honduras en la frontera entre Estados Unidos y México.

De 1980 a 2015, el tamaño de la población de inmigrantes centroamericanos creció casi diez veces.

Casi la mitad de los inmigrantes de Centroamérica se han establecido en tres estados: California (27 por ciento), Texas (12 por ciento) y Florida (11 por ciento).

 

 

 

 

SHARE