En tiempos de pandemia y cuarentena, el valor de algunos productos de la canasta básica han sufrido un incremento como por ejemplo los huevos aumentaron su valor en un 16.1%, mientras que las carnes, aves y pescados lo hicieron en un 4.3%. En general, las compras en el supermercado fueron un 2.6% más caras en abril que en los meses antes de la pandemia según un informe del Departamento de Trabajo.

La Oficina de Estadísticas Laborales destaca que aunque el índice global de precios cayó un 0.8%, los alimentos experimentaron un alza de un 2.6%, lo que corresponde al mayor incremento de precios en los últimos 46 años.

Estos son los princiales aumentos de precio durante abril:

  • Huevos, 16.1%
  • Carnes, aves y pescados, 4.3%.
  • Cereales y productos de panadería, 2,9%.
  • Bebidas no alcohólicas, 2,9%
  • Lácteos y productos relacionados, frutas y verduras, 1.5%

El aumento se explica por los efectos económicos del coronavirus, que entre otras cosas ha interrumpido la cadena de suministro.

Mientras el cierre de restaurantes cortó la demanda de productos, se ha incrementado la compra de alimentos en supermercados, ya que los individuos están cocinando más en casa. Pero los productores no han podido dar respuesta a esa nueva demanda y ante la escasez de oferta, los precios aumentan.

A nivel general, los precios de los insumos han disminuido un 0.8%, caída motivada principalmente por la baja de un 20.6% en el precio de la gasolina.  

15 hours ago

ElPaís502

HOY en nuestra edición de noticias de Chapines en USA, la historia de un guatemalteco abandonado en el desierto de #arizona en el 2017 e identificado hasta hace un mes. Guatemaltecos en Los Ángeles le dan la batalla al #COVID19. #Inguat pide a los guatemaltecos seguir los protocolos si planea viajar a #Guatemala. See MoreSee Less

View on Facebook