Dos organizaciones de artistas guatemaltecos, Colectivo Cinceles y Guatemala es Guatemala, expusieron sus obras de arte por primera vez en los Estados Unidos. La exposición se realizó en The Box Gallery en West Palm Beach, Florida.

El objetivo principal de la exhibición es vender su arte para recaudar fondos para Ak’Tenamit, una escuela vocacional en el este de Guatemala enfocada en preparar jóvenes en el área académica.

“Esto es algo que creemos que es una respuesta tremenda a la crisis de inmigración”, dijo el fundador de Ak’Tenamit, Steve Dudenhoefer. “Ningún niño quiere elegir entre nunca más volver a ver a su familia, pero tal vez obtener una buena educación y, finalmente, un trabajo” afirmó.

Según Dudenhoefer, la mayoría de los niños de las áreas rurales en Guatemala no reciben educación después del sexto grado, por lo que este proyecto se enfocan en romper las barreras que impiden que estos pequeños puedan recibir educación y conectar a los graduados con potenciales empleadores.

La exposición es para mostrar la diversidad cultural del país y al mismo tiempo ayudar a las comunidades.  “Cuando las personas piensan en el arte guatemalteco, piensan en el arte popular indígena, pero es importante demostrar que nuestros artistas viven y se desarrollan en otras técnicas de alta calidad”, dijo la fundadora de Guatemala es Brenda Estrada.

Según el propietario de la galería The Box Gallery, Rolando Chang Barrero, esta es una forma de presentar a los latinos al mundo de las bellas artes y, al mismo tiempo, presentar el gran trabajo que la comunidad Ak’Tenamit está haciendo en Guatemala.

Durante la noche de inauguración se vendieron más de 30 pinturas para beneficiar a la causa y otras se donaron a la organización.

“Por un dólar al día pueden hacer la diferencia entre una niña de 14 años que atraviesa un matrimonio forzado y tener su primer hijo mientras vive encerrada en una vida de pobreza para siempre, o esa niña puede continuar su educación, pasar por la escuela secundaria, conseguir un trabajo y poco a poco ir a la universidad para ser un profesional “, dijo Dudenhoefer.

Foto: Carla Trivino

Con información de Palm Beach Post