El guatemalteco Gilberto Morales de 31 años, residente de Hyatsville, Maryland fue acusado por tráfico sexual de una menor de edad junto con 7 salvadoreños y 2 hondureños relacionados con la Mara Salvatrucha (MS-13). Así lo confirmó un comunicado de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en conjunto con el FBI después de un operativo realizado en Virginia, Maryland y Washington, D.C.

Según documentos judiciales, en agosto de 2018 una adolescente de 13 años se escapó de un hogar para jóvenes en el norte de Virginia. Poco después de huir, llegó a los miembros de la MS-13, quienes la golpearon 26 veces con un bate de béisbol como parte de la iniciación de una pandilla. Luego, la traficaron sexualmente en Virginia y Maryland, a cambio de dinero y drogas.

Las fuerzas del orden recuperaron fotografías y videos de la víctima mientras era explotada sexualmente, junto con numerosos mensajes en las redes sociales sobre la trata y explotación sexual.

Si son declarados culpables, cada individuo acusado de tráfico sexual de un menor enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 15 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener las evidencias del caso.

“Los arrestos de hoy son un excelente ejemplo del compromiso y la dedicación de los agentes de policía locales y federales para salvaguardar el norte de Virginia contra el crimen y la violencia”, dijo Edwin C. Roessler Jr., jefe de la policía del condado de Fairfax. “El departamento de policía del condado de Fairfax continuará utilizando todos los recursos y aprovechando todo el peso de nuestra agencia y nuestros socios federales para prevenir la violencia interceptando el crimen organizado y responsabilizando a las presuntas pandillas criminales callejeras”.

La MS-13, una banda criminal notoriamente violenta, fue designada como organización criminal transnacional por el Departamento del Tesoro en 2012.

Los detenidos son:

Los detenidos son siete inmigrantes indocumentados originales de El Salvador: Moisés Orlando Celaya-Veliz (25), José Eliezar Molina Veliz (20), Santos Ernesto Gutiérrez Castro (21), Carlos José Turicios Villatoro (22), Jonathan Rafael Zelaya-Veliz (24),  Nelson Ezequiel Caballero Portillo (24) y Luis Alberto Gonzales (31); el guatemalteco Gilberto Morales (31);  y los hondureños Sioni Alexander Bonilla González (20) y Orlando Alexis Salmeron Funez (38).

Cinco de ellos ingresaron a EE.UU. como menores no acompañados, según un comunicado de ICE.

Síguenos

19 hours ago

ElPaís502

GUATEMALA 🇬🇹/Presidente Giammattei anuncia cierre del Centro de Gobierno. Giammattei y Castillo liman asperezas. See MoreSee Less

View on Facebook