El presidente electo Joe Biden cuplió su promesa y presento un amplio proyecto de ley de inmigración en el primer día de su administración, con la esperanza de brindar un camino de 8 años hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin estatus legal, una enorme revés de las duras políticas de inmigración de la administración Trump.

La propuesta contempla una de las vías más rápidas para obtener la ciudadanía estadounidense para aquellos que viven en el país sin ningún tipo de estatus legal en los últimos años, pero no incluye el tradicional compromiso de una mayor seguridad fronteriza favorecida por muchos republicanos, lo que pone en duda que vaya a ser aprobada en el Congreso.

Bajo la propuesta, aquellos que vivan en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2021 sin un estatus legal tendrían una vía de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una tarjeta de residencia permanente, si aprueban las revisiones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requerimientos básicos. A partir de ese punto, les queda un camino de tres años para naturalizarse, si deciden hacerlo.

La pandemia y los Consulados de Guatemala

A raíz del brote de Covid-19 en Estados Unidos, varios estados han implementado restricciones para la atención en oficinas públicas, restaurantes, negocios comerciales, gimnasios, entre otras oficinas de gobierno permitiendo operar en un 50% o 25% de su capacidad lo que ha generado que el flujo de citas para la atención en los consulados sea más larga.

Varios consulados de Guatemala han cerrado sus puertas por confirmarse casos positivos de Covid-19. En Los Ángeles y Maryland las oficinas consulares cerraron al menos una semana. Nueva York y San Francisco también se vieron afectados, lo que generó un retraso en la atención a los conacionales.

Y a las puertas de un cambio en la política migratoria de Estados Unidos, el pasaporte es el principal documento que será incluido en la lista de requisitos para optar a un status legal en el país, por ello noticieros locales de habla hispana han iniciado a enviar en mensaje de estar preparados con sus documentos aunque no se han dado detalles especificos de los requisitos, pero el pasaporte es el único documento de identificación que es aceptado en todo trámite migratorio.

No hay disponibilidad de citas

El sitio web www.citaconsularguatemala.com es uno de los medios habilitado para que los guatemaltecos en Estados Unidos escojan el consulado más cercano y programen una cita, sin embargo, al ingresar a la página y seleccionar los consulados de mayor población como Nueva York y Los Ángeles no hay disponibilidad de hacer una cita nueva. Otros de menor población ofrecen citas hasta mayo como en Lake Worth, Florida.

Otra deficiencia en la atención al connacional es la falta de capacidad en la atención telefónica. Sí usted llama al call center 1-844-805-1011 es poco probable que sea atendido, según lo comprobamos. Ante ello consultamos al departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sí contaban con suficientes operadores para la alta demanda y las largas espera al teléfono, ellos afirmaron que sí y que la otra alternativa era enviar mensajes en Facebook a las páginas de los consulados.

Y mientras se esperan noticias del avance sobre la propuesta migratoria del presidente Joe Biden, los guatemaltecos seguirán desafiando el sistema de citas consulares para ser atendidos.

3 days ago

ElPaís502
🇬🇹 🇺🇸 “No hablo inglés. No hablo español. Solo Mam” Aquí la historia de un inmigrante guatemalteco que superó la barrera del idioma en EEUU 👇🏽👇🏽#EEUU #Migrantes #Guatemaltecos #Guatemala See MoreSee Less
View on Facebook