“Esta en juego la nobleza y la grandeza de una nación”, dijo en parte de su mensaje el mandatario guatemalteco tras los últimos sucesos ocurridos en Estados Unidos.

El mandatario publicó un mensaje en sus redes sociales oficiales.

“Cuando una política, por necesaria que esta pretenda parecer, termina en la separación de la familia y en el dolor de tantos seres humanos, en especial de niños, no solo debe ser revisada, debe ser corregida lo mas pronto posible. Esta en juego la nobleza y la grandeza de una nación.”  dice el comunicado de prensa.

Destituyen a vocero presidencial por sus declaraciones 

El pasado lunes al ser consultado el entonces vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, sobre la situación migratoria en Estados Unidos y la separación de niños, este indicó que “el Gobierno no le hará ninguna solicitud a Estados Unidos sobre la separación de las familias en la frontera de México y EE. UU.; somos respetuosos de la política migratoria”. sus palabras le costaron el puesto y fue destituido 24 horas después.

Cuantos niños migrantes han sido separados de sus familiares?

El Viceministro de Guatemala, Pablo García Sáenz, informó que el número de menores guatemaltecos separados de sus padres bajo la política de “Cero Tolerancia” del Gobierno de los Estados Unidos, asciende a 475, desde que la misma fue puesta en marcha en abril de este año.

El diplomático señaló que los niños permanecen en albergues establecidos en diferentes ciudades estadounidenses. Las autoridades consulares guatemaltecas han estado realizando visitas y verificando su su estado de salud, condiciones en las que viven y los procesos de reunificación.