A partir del 3 de septiembre, todos los servicios que se requieran en los consulados de Guatemala en Estados Unidos, así como en consulados móviles deberán ser pagados con money orders en lugar de dinero en efectivo.

El cambio obedece a nuevas regulaciones bancarias en Estados Unidos en las cuales ya no se aceptarán grandes cantidades de dinero en efectivo provenientes de los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos, según los confirmó en una entrevista el viceministro Pablo García Sáenz a La Voz del Inmigrante.

García Sáenz explicó que septiembre será un mes de transición para que quede establecido por completo el nuevo sistema de pago. Esto significa que quien llegue a solicitar un trámite y lleve solo dinero en efectivo, se le aceptará, pero a la vez se informará que a partir de octubre próximo, los pagos deberán realizarlos únicamente con “money orders”.

Cierre de cuentas bancarias

Otra consecuencia de la nueva regulación bancaria en los Estados Unidos ha sido el cierre de cuentas monetarias de algunas sedes consulares, lo cual interrumpiría el pago de los consulados a instituciones como el Instituto Nacional de Migración de Guatemala y al Registro Nacional de Personas, RENAP, entidades responsables de emitir pasaportes y DPI´s, respectivamente, y para las cuales los consulados sirven de intermediarios, sin ser beneficiados con ningún fondo económico informó la Voz del Inmigrante.

Se desconocen las consecuencias a mediano plazo para los usuarios.

Los “money orders” pueden ser comprados en bancos y sus agencias, así como agentes autorizados, tales como empresas privadas de envío de dinero.

Estos documentos de pago deberán ser comprados por la cantidad que cuesta cada trámite, es decir:

Pasaportes guatemaltecos: $65.00

DPI: $15.00

Matrícula consular guatemalteca: $25.00