Mynor Espinoza, con nueve años en Estados Unidos y sin antecedentes penales, fue detenido cuando la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lo convocó para que firmara los papeles de uno de sus hijos.

Connecticut,Massachusetts

Hace dos meses, Mynor Espinoza de origen guatemalteco, se presentó a las oficinas de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Hartford, Connecticut, como parte de un procedimiento para firmar unos documentos relacionados al caso de su hijo de 9 años, quién meses atrás, había sido detenido cuando intentaba ingresar a Estados Unidos sin acompañante.

Los agentes de inmigración inmediatamente lo arrestaron sin mayor explicación, según denunciaron activistas y defensores de inmigrantes.

“Hemos estado presenciando estas prácticas engañosas durante los últimos dos meses”, dijo su defensora Yasmín Rodríguez al diario Hartford Courant

El próximo miércoles, Mynor Espinoza, quién permanece detenido en una instalación federal en Greenfield, Massachusetts, tiene una audiencia para asignarle fianza, dijo su abogada Yazmín Rodríguez.

“Esta nueva práctica de atraer a los padres con el único propósito de separarlos de sus hijos es la práctica más despreciable e inhumana  que hemos presenciado”, añadió la defensora.

Mynor Espinoza, llegó a Estados Unidos de forma irregular hace siete años, trabaja como albañil y tiene tres hijos más nacidos en Estados Unidos. No tiene antecedentes penales y según Rodríguez, en Guatemala enfrentaría un “peligro inminente” si fuera obligado a regresar.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no respondió a los cuestionamientos de la prensa local.