Eric Vásquez llegó a Estados Unidos a tiempo para el primer grado en la escuela primaria Robbins en Trenton, New Jersey. Originario de Guatemala, Vásquez no hablaba inglés. Pasaron algunos años, y en quinto grado, Vásquez hablaba inglés con fluidez, tomaba todas las clases de inglés y se fijaba algunas metas bastante elevadas afirmó durante una entrevista con Trentonian.com un periódico local en la columna de Jeff Edelstein.

Eric ha sido un estudiante modelo y el sueño de sus padres de que sus hijos asistan a la universidad se está haciendo una realidad cuando el estudiante de último año de la escuela secundaria Trenton Central fue aceptado en la Universidad de Harvard.

“Mis padres vinieron aquí y pensaron que podrían encontrar mejores oportunidades financieras que las que tenían en Guatemala”, dijo Vásquez. “Su objetivo para ellos mismos era encontrar mejores oportunidades, y su objetivo para mí y mis hermanos era ir a la universidad. Nos empujaron con fuerza. No nos empujaron a ir a Harvard, Princeton, Yale, sino solo a ir a la universidad. Mi padre, sin embargo, era ambicioso y dijo que su sueño era que yo fuera a un lugar prestigioso “.

Así que la semana pasada, cuando llegó ese correo electrónico desde Cambridge, la familia (Vásquez tiene tres hermanos menores) se reunió alrededor de la computadora portátil de Vásquez para ver qué les esperaba … “Cuando abrí la carta, aparecieron ‘felicitaciones’ en letras grandes y todos comenzamos a llorar de felicidad y alegría”, dijo Vásquez. “Bueno, primero grité, todos gritamos, miré a mis padres y luego volví a mirar la pantalla para asegurarme de que ‘felicitaciones’ era lo correcto que vi. Fue, luego leí la primera oración, y decía “Bienvenido a Harvard”, y yo estaba como, está bien. Y luego comencé a llorar. Y mis hermanos me siguieron. Y luego mis padres también siguieron “.

“Mis padres no querían que viviéramos la vida que han llevado la mayor parte de sus vidas, que fue principalmente en la pobreza”, dijo Vásquez. “Luchando con el pago de facturas, preocupado por los pagos”.

Para Vasquez, que creció en Trenton, pensó que así era como vivían todos. Luego se hizo un poco mayor. “Antes de la secundaria, pensaba que todos vivían la misma vida que yo, pero en la secundaria, me di cuenta de que mi situación no es como la de los demás”, dijo. “Mis padres no podían contratar una niñera, así que cuidaba a mis hermanos y tenía que equilibrar la escuela y las actividades extracurriculares, sabiendo que eran importantes para ingresar a una buena universidad.

“Sabía que si quería ir a la universidad tenía que demostrarle a quien fuera a leer mi solicitud que yo era un gran trabajador que no se rendiría a pesar de estar allí. fueron muchos los desafíos que podrían obstaculizarme para lograr ese objetivo “.

Eric está indeciso en cuanto a especializaciones a estudiar, pero mantiene una afinidad por la ingeniería, la economía y el cine. “pueden alcanzar sus sueños si trabaja duro. “Sé que siempre surgen desafíos”, dijo. “Está bien preocuparse por las cosas, pero las cosas malas son temporales. Tienes que luchar en esos momentos difíciles y seguir luchando por tus metas, por tus sueños. Si realmente te apasiona algo, nada puede impedir que logres ese objetivo” indicó.

“Obviamente, hubo momentos en los que no estaba inspirado y mucha gente se rió de mí, no se lo tomaron en serio. Obviamente me sentí molesto por eso, triste, me hizo sentir que no valía, tal vez estoy luchando por un sueño imposible”. “Pero estoy viviendo mi vida para mí, no para los demás”, continuó. “Y eso es lo que deberían hacer otros estudiantes. Deben reconocer que su vida es su propia vida y no deben vivir su vida para los demás. Deberían seguir trabajando duro por sus propios objetivos e incluso si no lo logran, igual trabajaron duro y todavía aprendieron algo de lo que hicieron y eso sigue siendo una gran victoria para cualquiera “. indicó el guatemalteco.

Universidad de Hardvard

La Universidad de Harvard fue fundada en 1636. El campus central está ubicado en Cambridge y Boston. El centro de estudios líder es llamada “Ivy League” (el grupo de las universidades más prestigiosas del país) envía cada año a sus representantes, estado por estado y a escuelas de distintos estratos sociales, para rastrear a alumnos de secundaria con alto potencial.

El Programa de Reclutamiento de Minorías (UMRP, por sus siglas en inglés) funciona desde hace más de 25 años, con el objetivo expreso de alcanzar a quienes “por razones históricas o circunstancias puedan considerar que Harvard es inaccesible”.

Así, con una planificada imagen de universidad “amigable para las minorías”, Harvard se permite cubrir su cuota de miembros con diversidad étnica y racial.

Al 2011, sumados hispanos, afro y asiático-americanos y quienes se adjudican ascendencia indígena, los nuevos estudiantes pertenecientes a las llamadas minorías étnicas representaban casi el 44% de la población estudiantil de Harvard.

1 day ago

ElPaís502
"Los inmigrantes que crucen la frontera de EEUU de manera irregular serán retornados de inmediato" "Nuestra frontera permanece CERRADA" – El fuerte mensaje del Embajador de EEUU en Guatemala durante una conferencia de prensa hoy conjunta con el Canciller de Guatemala Pedro Brolo y el Embajador de México. Cero tolerancia para futuras caravanas de migrantes. #Migrantes #CaravanaMigrantes #JoeBiden #EEUU #Guatemala Minex Guatemala See MoreSee Less
View on Facebook