De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, a partir de hoy se da inicio a la impresión de pasaportes en las sedes consulares de Los Ángeles, California, Lake Worth, Florida y en Providence, Rhode Island.

Así lo informó la Ministra de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de twitter y quién se dirige hacia la ciudad de Los Ángeles California para realizar la inauguración del centro de impresión.

Con esta nueva modalidad, los guatemaltecos que acudan a estas especificas sedes consulares a realizar el trámite de su pasaporte podrán recibirlo en un tiempo relativamente corto de 30 a 45 minutos, o menos dependiendo de la afluencia de solicitudes.

 

Demoras en la entrega de pasaporte

En la actualidad, miles de guatemaltecos han experimentado hasta 8 meses de espera para recibir la libreta de pasaporte en su residencia o bien la llamada de un funcionario consular  notificándole que su documento ya se encuentra listo para recogerse.

Las demoras vienen ocurriendo desde el 2016 debido a diversos factores, entre ellos la falta de cartillas para que la Dirección General de Migración de Guatemala pudiera imprimir el documento y posteriormente ser enviado al exterior.

De acuerdo a denuncias de varios grupos de migrantes en Estados Unidos realizadas en Mayo de este año, unos 180 mil guatemaltecos se encontraban en espera de recibir su documeto.

Impresión de pasaportes en los Consulados

La Cancillería invirtió Q3.8 millones en la compra de la maquinaria, laminación y suministros necesarios para la impresión de los pasaportes en sedes consulares. Sin embargo, el servicio no se dará de forma inicial en los 19 consulados en EE. UU., sino que comenzará como una prueba en Lake Worth, Florida; Los Ángeles, California y Providence, Rhode Island.

Se espera que en una nueva fase más consulados puedan tener el servicio disponible.