Guatemaltecos en Estados Unidos podrán tramitar partidas de nacimiento a partir del dos de noviembre en 10 consulados de Guatemala.

En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas (RENAP) los migrantes guatemaltecos tendrán un alivio de dinero y tiempo ya que a partir de este dos de noviembre podrán realizar la compra de la partida de nacimiento en 10 consulados de Guatemala donde se extiende el Documento Personal de Identificación (DPI).

“El costo de cada acta de nacimiento será de $6.00 y se entrega de forma inmediata para que el connacional pueda realizar su trámite de pasaporte y/o DPI” “Creemos que esto será de gran alivio para nuestra comunidad” afirmó la cónsul de Guatemala en Silver Spring, Maryland; Jessica Mendoza.

El requisito es proporcionar su nombre completo y fecha de nacimiento. Si no presenta ningún documento de identificación con fotografía es probable que el agente consular le pregunte por el nombre de sus padres y lugar de nacimiento como medida de seguridad y evitar robos de identidad.

Los consulados donde estará disponible el servicio son: Los Ángeles, San Bernardino, Atlanta, Chicago, Denver, Houston, Miami, Nueva York, Phoenix y Silver Spring. Se recomiendo comunicarse con su consulado para obtener más detalles del servicio y si requiere cita previa.

Los guatemaltecos utilizan el acta de nacimiento como requisito para obtener el pasaporte, el DPI y la tarjeta consular. Así como para realizar diversos trámites como inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otros.

Lugares donde estará disponible el servicio.

Se terminó el negocio

Con esta nueva disposición se espera que el guatemalteco no siga pagando exageradas cantidades de dinero por el documento, elPaís502 ha recibido denuncias de supuestas oficinas de abogados guatemaltecos y/o organizaciones pro migrantes en Estados Unidos que abusan del connacional y les cobran hasta $100.00 por un acta de nacimiento.

Síguenos

2 days ago

ElPaís502

René Corado, de lustrar zapatos durante su niñez en Guatemala, a Director del Museo de Aves más grande del mundo, en Oxnard, California. See MoreSee Less

View on Facebook