Una misteriosa enfermedad que se cree está vinculada al covid-19 ha afectado a varios niños alrededor del país, y al menos tres pacientes pediátricos en el área de Washington, D.C. están siendo tratados por dicha condición.

Al menos cinco niños en Nueva York han muerto por el trastorno que los especialistas están llamando “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”. Los síntomas son similares al mal de Kawasaki, que pudiera – potencialmente – dañar el corazón o los vasos sanguíneos.

La doctora Roberta DeBiasi, jefa del departamento de enfermedades infecciosas en el Children’s National Hospital, está ayudando a tratar a los menores. “Tienden a no tener síntomas respiratorios y llegan [al hospital] con fiebre alta y dolor abdominal”, dijo.

DeBiasi agregó que el síndrome parece ser el resultado de una respuesta excesiva del sistema inmunológico del pequeño tras la infección de coronavirus, aunque muchos no saben donde lo contrajeron.

“Tu cuerpo hace lo que hace con los anticuerpos para luchar contra la infección, pero si esta respuesta es excesiva, o muy larga, o desregularizada entonces estás accidentalmente inflamando otras partes del cuerpo”, dijo DeBiasi.

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico usualmente se desarrolla semana después de la infección del virus. Algunos de los indicadores son fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y en el pecho cambios en el color de piel y aumento en las pulsaciones. 

A medida que surgen nuevos casos, los doctores están tratando de determinar la mejor manera de tratar esta condición.

“No sabemos todavía, internacionalmente, si deberíamos estar atacando el virus o la respuesta inmunológica”, dijo DeBiasi, notando que actualmente se están usando diversos tratamientos, pero que conocimiento sobre otras condiciones como el mal de Kawasaki pueden funcionar como guía. 

Este nuevo síndrome es raro y la mayoría de los niños se recuperan, según los especialistas. Pero es importante reconocer los síntomas, y contactar a un proveedor médico si sospechas de algunas señales.

Dos pacientes en el área de D.C. se están recuperando gracias a medicamentos que se enfocan en la respuesta del sistema inmunológico. Se desconoce la condición del tercer paciente.

En Nueva York, por lo menos 73 niños en Nueva York han sido diagnosticados con el syndrome. La mayoría son niños pequeños y en edad de escuela primaria.

2 days ago

ElPaís502

GUATEMALA/Diputado Samuel Pérez Álvarez, de la Bancada Semilla, retó al Ministro de Gobernación de Guatemala a renunciar durante citación que tuvo lugar hoy. See MoreSee Less

View on Facebook