El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmo que sus 19 sedes consulares en Estados Unidos han suspendido los “consulados móviles” hasta marzo debido a que la dirección General de Migración no cuenta con las cartillas para emitir los pasaportes.

La decisión de suspender provisionalmente los consulados móviles se tomó en conjunto entre la Cancillería y Migración a finales de diciembre, de acuerdo a la información que se les proporcionó a reporteros de Emisoras Unidas.

Los consulados estarán atendiendo en sus horarios correspondientes de lunes a viernes y los “sábados consulares”, donde se puede tramitar una solicitud de pasaporte, constancias de nacimiento, certificaciones de matrimonios y matriculas consulares, entre otros servicios.

Los consulados móviles se retomarán en abril cuando la Dirección General de Migración reciba un nuevo lote de cartillas para la impresión del documento.

Necesidad de pasaportes

En mayo del año pasado se estimaba una demanda no satisfecha de 70 mil pasaportes en Estados Unidos, los guatemaltecos que viven en EE. UU. han denunciado que han tardado hasta 8 meses en entregarles el pasaporte.

Como un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, la Cancillería guatemalteca invirtió Q3.8 millones en la compra de la maquinaria, laminación y suministros necesarios para la impresión de los pasaportes en sedes consulares. Sin embargo, el servicio no se dará en los 19 consulados en EE. UU., sino que comenzará como una prueba en Lake Worth, Florida; Los Ángeles, California y Providence, Rhode Island.