El Palacio Nacional de la Cultura está localizado en el Centro Histórico, es el kilómetro 0 para todas las carreteras que van de la Ciudad de Guatemala a las cabeceras departamentales de la República.

Foto: Aurora Samperio

Su Historia

En 1932, durante el gobierno del general Jorge Ubico se publican las bases para el diseño y construcción del palacio, y el 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra; la construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños del presidente Ubico.

Siete meses después de finalizada su construcción el general Ubico renuncia a su cargo a raíz de la creciente oposición a su régimen, y a causa del descontento popular generalizado.

A raíz del derrocamiento de Jorge Ubico, el Palacio Nacional de la Cultura, declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001, ha sido escenario de grandes luchas en el país como:

  • La Revolución del 20 de octubre de 1944
  • Jornadas Estudiantiles de marzo y abril de 1962
  • El 23 de marzo de 1982, la oficialidad joven del Ejército de Guatemala dio un golpe de estado para derrocar al presidente Fernando Romeo Lucas García y sustituirlo por el también general Efraín Ríos Montt.
  • Ríos Montt fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por un golpe de Estado ejecutado por el general Mejía Víctores, su ministro de Defensa.
  • El 29 de diciembre de 1996 se llevó a cabo la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca que puso fin al la guerra civil que el país tuvo.
  • En abril del 2015, a raíz de las investigaciones y posterior descubrimiento del caso de corrupción de defraudación aduanera, numerosas personas se congregaron en la Plaza de la Constitución y en la entrada del Palacio Nacional en señal de protesta y repudio por el caso de corrupción.

 

Así el Palacio Nacional, sede del gobierno actualmente, es más que una obra de arquitectura, es el símbolo de lucha de los guatemaltecos.