Desde hace dos años diversas organizaciones locales lograron que se declarara a nivel estatal el Día del Guatemalteco, esfuerzo alcanzado con el apoyo del presidente del Senado, Kevin De León, quien entregó el 24 de agosto del 2015 una proclamación oficial a líderes y activistas chapines.

Kevin De León, presidente del Senado de California, sostiene la proclamación del Día del Guatemalteco entregada a líderes y activistas chapines en Sacramento. (Cortesía/Néstor Villatoro) Vía: Diario Hoy Los Ángeles.

Cada 20 de octubre es un festejo a la historia, cultura y desarrollo económico de los migrantes oriundos del ‘País de la Eterna Primavera’; en California, según el Censo del 2010, viven al menos 332,737 personas de ascendencia guatemalteca.

En el 2009, la alcaldía de Los Ángeles declaró el Día del Guatemalteco a nivel local; desde entonces, se iniciaron las gestiones para lograr el reconocimiento a nivel estatal.

De acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias al 2015 en todo Estados Unidos viven 928,000 guatemaltecos, sin embargo autoridades de gobierno de Guatemala estiman que esa cifra podría ser superior siendo más de 1.3 millones de personas de ascendencia chapina, el 73% de ellos llegaron en 1990 o después, huyendo de la guerra y la pobreza en la que se encontraba sumergida la nación.

Foto: elPaís502